Ubicación
Esta Institución se ubica 500 metros al Sur de la Iglesia Católica
en San Juan de Dios de Desamparados, San José, Costa Rica.
San Juan de Dios tiene una altitud de 1 185 metros sobre el nivel
del mar, su geografía se caracteriza por ser un suelo muy quebrado regado
por los ríos Poás, Cañas y la quebrada del Cerro.
Historia
Por el año 1 876, con la llegada del maestro Sotero González
Barquero, se da inicio en el pueblo la enseñanza primaria.
En 1910, en la administración de don
Ricardo Jiménez Oreamuno se inauguró el edificio propio, en el lugar que ocupa
actualmente.
Desde sus inicios, el director de la
escuela fue don Sotero González Barquero, quien laboró en forma ininterrumpida
instruyendo a más de cuatro generaciones durante todos sus años como educador.
En el año 2005 se
concretó el proyecto de instalación del Área de Robótica, con aporte de la
Fundación Omar Dengo, padres de familia, empresa privada y Junta Administrativa
de la Institución.
Población
Estudiantil
Se brindan
lecciones de Robótica Educativa a todos los estudiantes de II ciclo: seis sextos,
siete quintos y seis cuartos, para un aproximado de 530 estudiantes atendidos en
los talleres de Robótica Educativa.
Experiencias 2016
Taller de Cuarto Grado
Objetivo del taller
* Demostrar la integración de conceptos teóricos, los usos de la robótica, la programación y la construcción; en la presentación de un producto que represente un juego mecánico innovador.
Objetivos específicos del taller
1.
Reconocer los aportes de la robótica en
contextos para la diversión, mediante la representación de juegos mecánicos.
2.
Aplicar el uso de mecanismos y/o operadores
junto con el movimiento de salida del motor en la construcción de un juego
mecánico.
3.
Programar un juego mecánicos que responde a
las estructuras aleatorias del azar en conjunto con las bifurcaciones. Lectura
y graficación de datos a través de sensores aplicados en una estructura de
programación.
Descripción:
El trabajo se lleva a cabo en
parejas; cada una cuenta con una carpeta en Público, para realizar los retos propuestos y el
mecanismo/operador correspondiente. Además, se encuentra ubicado al alcance de
los estudiantes el material lego para la construcción de su producto final, así
como otros recursos (font, tijeras, goma, pilots, ...) que permiten dar un aspecto más real a su invención.
Construcción
Las estudiantes seleccionan los mecanismos: Excéntrica-Biela-Émbolo
A y la Excéntrica-Biela-Émbolo
B, ya que integran a una estudiante de otra sección que está sola.
La construcción tiene un movimiento de entrada
(giratorio) del motor y un movimiento de salida (lineal-alterno).
Con la construcción de los mecanismos seleccionados las estudiantes asignan al sistema mecánico, un producto innovador y creativo, que sea un juego mecánico, en este caso: Derriba los conejos
Programación
* Programan el sensor de luz u otros que conozcan para realizar la programación del juego.
* Usan estructuras de programación con paralelismo, secuencia, bucles, esperar por, usos de sonidos y lámparas, se usa el azar
y bifurcación para realizar efectos aleatorios.
* Estimación de
frecuencias en la repetición de acciones que se grafican en papel, para
realizar predicciones de posibilidades al azar. (lectura de datos)Producto final
Video
Estudiantes: Génesis Velásquez 4.5 y Dayanara Abarca 4-5
Docente a cargo del taller: Profesora Gioconda Quirós Chavarría
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2014
I TRIMESTRE
Propuesta de sexto grado 2014
Sección 6-4
Pareja: Sofía Corrales Irias y Valeria Carrión Mora
Robot construido: garras, convertido a tortuga
El producto construido (robot) se elabora con un sistema de engranajes compuestos, lo programan con dos sensores, el de luz y de sonido.
Resultado:
II TRIMESTRE 2014
Club de sexto grado
Proceso seleccionado: ¿Cómo se hacen las bolas de boliche?
Propuesta de trabajo:
- Elección del tema
- Grupos de trabajo
- Retos
- Investigación
- Análisis de la información
- Diseño del mecanismo
- Construcción
- Programación
- Organización de la presentación
- Socialización del proyecto
Retos:
Se realizan robots que hay en nuestros hogares, tales como: la lavadora, licuadora, abanico, rasuradora, cortadora de césped, también algunos móviles..
Investigación:
La investigación se realiza en internet, donde encuentran que generalmente las bolas de boliche son de plástico, de uretano, caucho, resina reactiva o materiales, pueden o no tener agujeros, dependiendo del juego de bolos que se está reproduciendo. Diez bolos bolas tienen agujeros que están pensadas para el pulgar, medio y anular, pesan alrededor de seis a 16 libras. Algunos vienen en bolas de colores sólidos, mientras que otros son de mármol, iridiscente, o transparente.
La pareja seleccionada elije el Túnel de Rodillos
Antes de despachar las bolas de boliche giran a través de un túnel de rodillos , recubiertos con una sustancia similar a la pomada de zapatos , que le da a las bolas su brillo tan particular.
La pareja seleccionada elije el Túnel de Rodillos
Antes de despachar las bolas de boliche giran a través de un túnel de rodillos , recubiertos con una sustancia similar a la pomada de zapatos , que le da a las bolas su brillo tan particular.
Diseño:
Modelo a construir: Túnel de Rodillos
Programación:
Socialización:
III TRIMESTRE 2014
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